IT MARKETHINK AFFINITIT

La metodología que lo habilita para IDENTIFICAR y RESOLVER los problemas de Marketing en su organización de manera práctica y ágil.

Con practicidad y sencillez casi binaria, IT MARKETHINK recorre los elementos fundamentales del Marketing, y en un lenguaje de alto nivel expresa la intención de la estrategia, poniendo a todo su equipo en la misma página, lo empodera y le  facilita la ejecución de la estrategia.

LOS COMPONENTES ESTRATÉGICOS

Los temas de negocio, determinan dos opciones de un propósito superior:

  • Incrementar la Facturación
  • Reducir los costos

Una de ellas será la principal, la otra no la perderemos de vista.

En esta etapa vamos a construir tres elementos estratégicos:

  1. Estrategia de Marca
  2. Definición de Meta de negocios
  3. Competencia Vital.

La meta no es una herramienta para juzgar el desempeño postmortem, es un elemento fundamental para tomar decisiones y actuar. 

En esta fase identificamos ¿Quién es nuestro cliente?

Una definición apropiada de cliente, da claridad a la dirección en la cual debemos enfocar los esfuerzos de Marketing:

  • Atraer nuevos Clientes
  • Retener a los Actuales

Esta decisión estratégica se relaciona con nuestros objetivos de negocio y empezamos a ver le MArketing como un función integral, transversal a la organización. 

El crecimiento proviene de un lugar determinado, aquí presentamos las dos únicas opciones para encontrar el volumen de ventas:

Ganar Participación de mercado: Esto significa que le vamos a quitar participación a un competidor o vamos a incrementar nuestra participación en un segmento.

Generar una nueva Demanda: Vamos a crear una nueva categoría, vamos a desarrollar nuevos usuarios o consumidores, personas o empresas que no eran clientes de esta categoría.

El punto de partida para una ejecución impecable.

En esta fase, y basados en los objetivos de negocio, el origen del volumen y la definición de cliente, identificamos las variables que definen la categoría, las que marca el líder y la cruzamos con nuestra competencia vital. Así en la interacción entre la variable principal, (líder de la categoría) y la variable dinámica (su competencia vital) se define segmento, target y posicionamiento.

Es entonces cuando se visualizan las oportunidades.

LOS COMPONENTES TÁCTICOS

En esta fase, aplicamos la estrategia, usamos las 4 P´s dem MIX de marketing tradicional:

  1. Producto
  2. Precio
  3. Plaza (Canales)
  4. Promoción (Comunicación)

Consideramos la inclusión de 4 P´s adicionales, que son determinantes de éxito:

  1. Performance (desempeño)
  2. Physical proves (Testimonios)
  3. Process (Procesos)
  4. People (Personas)

Al considerar estos 4 elementos adicionales, podemos tener un conjunto completo de elementos tácticos como herramientas para crear océanos azules y competir para ganar.

Visualizar y monitorear los indicadores clave (KPI ́s) de gestión, facilita los procesos de toma de desiciones, reduce el riesgo incrementando la posibilidad de éxito.

De la inmensa variedad de indicadores disponibles, debemos seleccionar los 3-5 claves para la momento que vive el negocio, cada indicador permite profundizar y encontrar con claridad cual es el punto donde debemos gestionar bien sea para corregir o para potenciar un aspecto de la estrategia.

Toda acción provoca una reacción, dice la 3ra ley de Newton. Entonces es correcto pesar que si ejercemos una acción sobre el mercado, este va a reaccionar. Es nuestra responsabilidad como líderes, monitorear y escuchar los jugadores del mercado permanentemente, clientes, canales y competidores, para ajustar y compensar según las reacciones que encontremos, o que debamos ejercer.

Una visión panorámica de su estrategia de MARKETHINK en una sola página